Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación (TICS) el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que derivan de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación.
Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios en diversos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos, por ejemplo dentro del ámbito de la educación, en donde las TICS han ido implementándose y actualmente son un recurso didáctico muy común en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes de segundas lenguas, y por lo tanto los docentes de ELE, recurren a las TICS como recurso didáctico con la posibilidad de trabajar los contenidos propuestos por el MECR (y el PCIC en el caso de ELE), adaptándose a las características y necesidades de los estudiantes, ya que el uso de las TICS dentro del aula ofrecen amplia gama de posibilidades (dejando a un lado los manuales y utilizando vídeos de internet, canciones, películas, imágenes sacadas de internet, etc. Posibilitando así la implementación de recursos didácticos más dinámicos y motivadores para el aprendizaje de una lengua extranjera).
Trabajar y usar las TICS dentro del aula permite a los estudiantes:
-Desarrollar la capacidad creativa.
-Desarrollar el espíritu crítico y de investigación.
-Fomentan la interacción entre todos los componentes del aula en la lengua que están aprendiendo (promoviendo la reflexión y una mayor actividad cognitiva).
-Acceder a la globalización de la información de forma pragmática.
Las TICS, además, contribuyen a la creación de aprendizajes significativos ya que posicionan al estudiante como el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje (desarrollando así la motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera que están aprendiendo).
Por lo tanto, podríamos afirmar que el uso de las TICs en el aula es una herramienta que proporciona una fuente de diversos recursos (tanto a docentes como estudiantes), creando así una nueva dinámica de aprendizaje de una lengua extranjera, un recurso que va más allá de las actividades propuestas por los diversos manuales existentes, incluso más allá de las "cuatro paredes", acercando al alumno a la realidad en la que vive, utilizando así otros canales y medios de comunicación interpersonal.
Buenas tardes Laura, muy interesante la imagen de las tics y sus modalidades, expresan con detalle las diferencias entre profesor y alumno.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Antonio. Tu blog también es muy interesante y la foto del Abecedario Digital es muy original.
ResponderEliminarUn saludo, Laura.
Hola Laura!!
ResponderEliminarMuy bien explicado tu post y muy acertada la imagen y el vídeo.
Un saludo